miércoles, 26 de enero de 2011



REVISANDO TODOS LOS APORTES EN EL FORO, NO HAY DUDA QUE ESTE PROYECTO FORTALECERÍA COMO CONSECUENCIA EL GRAFO, LA RED DE CONECTIVIDAD DEL PAÍS(territorio) que desde los años setentas algunos académicos han estudiado y aplicando teorías(CHRISTALLER, ejplo), permitió sugerir esta compactación territorial-económica del país. Desde estos tiempos se señala el desarraigo de las zonas periféricas(Caribe-Pacífico sur, pero, especialmente las "zonas fronterizas"). Esto, cristalizado así pobremente por mantener la geografía nacional sólo una diagonal (interamericana) más unos troncales de tercero/cuarto rango, dejando grandes "espacios vacíos" o economías aisladas. De manera que Río Dignidad por efectos de aglomeración, generará inherentemente la necesidad y como respuesta el brote de una red vial más densa cubriendo cada vez mejor el territorio nacional pasando entonces de una columna y ramales dispersos a una configuración radial no sólo en la Región Central Este/Oeste, sino también en todo el centro norte y luego por etapas sucesivas, el centro sur pero, ahora vinculando efectivamente estas dos desde el Caribe hasta el Pacífico, denotando así la red actual más el amarre periférico conectado con todas las regiones agropecuarias con cierta especialización de uso o "capacidad de uso" mediante radios cada vez más cercanos entre sí.
Esto, seguramente volverá a regenerar o retornar sistemas de transporte más ágiles y más capaces de responder a mayores volúmenes de mercadería que transportar por la lógica ampliación productiva(mayor intercambio regional más la participación especializada de cada región a la exportación nacional). La respuesta más lógica sería el transporte ferroviario.
En resumen, el asunto no se quedará en el propósito inicial del proyecto sino en un resultado integral de la economía y de la movilización poblacional, así como una renovación ampliada de toda la infraestructura inherente a la producción y a la nueva compactación vial.



HOLA A TODOS. SALUDOS.
LEONEL MENESES




TRANSCRIPCION DE MENSAJE


Comparto la idea de Don Emmanuel. El imperativo categórico es la “defensa” de la Dignidad, no la venganza. Pero también es interesante el resto de la propuesta del Señor Escalante, porque debemos demostrarle al mundo que si bien no tenemos ejercito, somos una nación capas de hacer grandes cosas para defender nuestra dignidad.-

Lic. Edgar Porras González
Tel: 26691183
Fax 26690935
Cel  88442182


TRANSCRIPCION DE MENSAJE


El nombre de la propuesta, a mí me cautivó, pues el concepto de Dignidad, es de sobra apropiado para explicar la génesis de las reacciones que el País debe tomar, con respecto a las agreciones territoriales y argumentales de Nicaragua.
Pienzo que, de acuerdo al imperativo categórico, la Dignidad expresa mejores valores que la "venganza"; lo que debemos hacer, lo debemos realizar y no por revancha (aunque en el fondo este connotada), sino por respeto a nuestra identidad nacional. 

Emmanuel Calvo Canossa [develinvest@hotmail.com]

TRANSCRIPCION DE MENSAJE

Como hemos manifestado todos, esta es una magnífica idea, pero para hacerla "como algo nuestro" y que se vea como "venganza u otra cosa", busquémosle otro nombre a este complejo a desarrollar en esa zona norte, que como he dicho, puede complementarse esa vía fluvial que podemos ver como "un canal similar a los de Tortuguero", con otras dos vías: una terrestre para tránsito puerto a puerto del Atlántico al Pacífico en transporte de carga, turismo y desarrollo de esa zona y otra como vía férrea también para el transporte de carga puerto a puerto, es decir un triple canal como dirían los gringos "Three way".  Este complejo podría llamarse Complejo vial Siglo XXI o algo así.  Les dejo la inquietud.  Con esto además desligamos estas grandiosas ideas de cualquier contaminación y hasta las protejemos de cualquier reacción contaminada.

Ing. Luis Fdo. Escalante Soto, MBA, MSc.  www.luisescalantesoto@hotmail.com Cel (506) 8398-0570 Telfax (506) 2260-4461 P.O.Box 252-3000 Heredia, Costa Rica

TRANSCRIPCION DE MENSAJE


Muchas gracias por enviarnos ese valioso material sobre “Río Dignidad”, obra costosa, pero posible, y ya los ticos hemos demostrado que podemos emprender grandes obras, como los Puentes sobre el Tárcoles, el Ferrocarril al Atlántico, la pavimentación de todo el casco de la Ciudad de San José (en los 40`s), la construcción del Teatro Nacional y del Palacio Nacional (éste demolido después de la Rev. del 48), etc.  (El Teatro Nacional fue construido unos años antes del Metropolitan Opera House.
Si queremos, podemos lograrlo.
Leonardo Mata

Golpe de timón[1]


-debido al crecimiento y orientación que ha venido suguiendo en este blog, considero oportuno recordar un articulo mio del año 2005, pues hay coincidencia con algunos criterios recientes-



El petróleo es la base de la economía nacional. Su incremento incide en el precio de alimentos, vestido, transporte y en general bienes de consumo. Las mejores proyecciones indican que las reservas globales se agotarán en 50 años, pero en la práctica su elevado precio cerrará la válvula a los países pobres en la mitad del tiempo. Por ello debemos buscar soluciones que propongan una economía fundamentada en otras fuentes y en estrategias que burlen el caos energético del cual apenas iniciamos sus síntomas. También algunos de los problemas agobiantes precipitan la crisis: caos vial en el área metropolitana, ausencia de un transporte colectivo digno, furgones que saturan carreteras periféricas, entre otros derivados de un desarrollo social que tiene como eje el Valle y sus recursos.
Nuestras fortalezas. Una solución sostenible comienza por determinar nuestras   fortalezas y proponer un desarrollo con una concepción diferente. Costa Rica une bajo su cielo y su suelo cuantiosos recursos naturales en una situación geográfica privilegiada, a mitad de camino entre Europa y Asia, entre la costa este y China, Japón y Singapur. No lo aprovechamos ni tenemos la capacidad financiera y tecnológica para hacerlo. Constituimos un istmo de solo 200 km, con un clima ajeno a temperaturas extremas, huracanes, heladas y desiertos.
Estamos salpicados de accidentes costeros con puertos naturales, abundante fauna oceánica migratoria en nuestras aguas oceánicas; amplios yacimientos minerales y energéticos en los fondos marinos que cubren 11 veces nuestro antiguo suelo patrio, entre ellos nódulos de níquel y cadmio en la plataforma continental, el potencial hidroeléctrico de las corrientes en el Golfo de Nicoya y el gas natural en la Cordillera Cocos (buque alemán F/SMeteor, 2002). Si agregamos a estas condiciones el potencial hidroeléctrico continental, la red de comunicaciones, el sistema de hotelería, la red vial secundaria y, desde luego, el ser costarricense: ingenioso, educado y trabajador; bien podríamos establecer en 20 años una nación diferente.
Transporte interoceánico. La solución se fundamenta en la necesidad del mundo globalizado de un sistema de transporte interoceánico calificado. Este debe superar el canal de Panamá y el canal seco que se construye entre el Caribe hondureño y el Pacífico salvadoreño (650 km). Se construiría una autopista de concreto entre Moín y Bahía Salinas, pasando por las llanuras de San Carlos y Upala. El segundo canal es un ferrocarril que uniría a Limón con Cartago -ruta vieja-, reactivando Turrialba.
De Cartago saldría un trazado que entronca con Quepos, Parrita y Golfito, integrándolos al desarrollo. Se modernizan los puertos y terminales, los accesos viales y los servicios portuarios para grandes flotas. Ambas rutas son más cortas y trasladarían carga sin pasar por el centro del país, agilizando el área metropolitana. Se negociaría con Nicaragua el traslado de su mercadería a la frontera común en San Carlos a fin de que usen el lago y reactiven su economía fronteriza disminuyendo las inmigraciones.
Solución integral. Para construir tal infraestructura debemos considerar las experiencias con ferrocarriles y bananeras a inicios del siglo XX, acudiendo con perspicacia a naciones desarrolladas que han mostrado interés y tecnología apropiada. Entre ellos Taiwán/Japón o China para el arriendo temporal del Domo Térmico, a cambio de resolver el caos vial.
-actualmente lo explotan y no tenemos ningún beneficio-. Negociación que incluiría -ahora si- el respeto a los procesos de reproducción y estadios primarios de las especies, así como el impulso y la capacitación de nuestra flota pesquera. Una solución integral que pasa por el trazado de nuevas vías, puentes y un sistema de tranvía metropolitano (metro).
Negociar con Alemania el gas natural –durante un período prudencial, que nos permita formar ingenieros en minería oceánica- a cambio de una red ferroviaria que integre las costas, impulse el turismo y aproveche la hidroelectricidad en sustitución masiva del petróleo.
Negociar -en un plano horizontal- con EUA o Japón las riquezas geológicas en la plataforma continental, a cambio de un sistema de puertos modernos,  formación de recursos humanos y transferencia tecnológica de punta. Con la misma óptica, negociar con Japón/China/R.U. o Rusia la energía de las aguas del golfo, por una red ferroviaria que drene el turismo en la península de Nicoya y vincule Guanacaste con Puntarenas. Es preciso ajustar la administración pública a la nueva visión, integrando mucho del quehacer actual por un MINISTERIO PARA EL DESARROLLO MARINO, el cual impulse la incorporación al desarrollo de nuestros amplios y ricos recursos marinos.
Minería y pesca. Los beneficios para los habitantes se derivan también de actividades económicas paralelas, estímulo a su vez para iniciativas en áreas que los nuevos horizontes prometen. Por ejemplo el avituallamiento es un buen negocio para nuestros campesinos. Incluye el suministro de productos frescos, agua y carnes a la flota internacional, sin pasar por Miami, Hamburgo, Taipéi o Hong Kong. Las condiciones geográficas diferenciadas permiten el establecimiento de astilleros certificados los 12 meses del año. Las condiciones sociales, geográficas, costeras, oceánicas, la Isla del Coco y otras, permiten establecer programas únicos y de carácter internacional, a su vez fuente de turismo calificado.
El desarrollo de la minería oceánica, su uso energético y la pesca industrial, deben desarrollarse siempre bajo una negociación que incluya la formación de recursos humanos como estrategia de desarrollo sostenible. Como parte de las zonas francas costeras, el desarrollo de la banca y de seguros marítimos facilitaría las operaciones portuarias, el mercado a productos de las zonas costeras y el incremento del empleo en regiones deprimidas.

lunes, 24 de enero de 2011

....me parece de lo más ambicioso y atractivo entre todo lo que he escuchado.

Estimados todos:
Me enteré de la propuesta de un “Río de Dignidad”. No soy ingeniero, ni hidrólogo, ni político, ni geólogo. Soy un simple microbiólogo y salubrista, actualmente retirado, pero siempre activo.  He escuchado críticas muy severas sobre ese proyecto, provenientes de personas muy ilustradas y capaces. No obstante, el Proyecto me parece lógico, interesante, y de gran trascendencia. He visto proyectos más complejos, en Egipto, Brasil, China, etc. En Costa Rica tenemos ejemplos formidables, como los canales de Tortuguero, los puentes sobre el Tárcoles e incluso, el mismo Ferrocarril al Atlántico.
Así, me uno a otros que lo creen posible. El recoger las inmensas aguas que drenan de nuestras montañas hacia la frontera norte, encausarla en un grande y hermoso Canal moderno, bordeado de toda clase de conveniencias urbanas, industriales, agrícolas, sanitarias, turísticas, ecológicas, me parece de lo más ambicioso y atractivo entre todo lo que he escuchado.

Con perdón, y con cariño (acepto regañadas),

Leonardo J. Mata Jiménez
Profesor Emérito, Escuela de Medicina, UCR.