miércoles, 26 de enero de 2011



REVISANDO TODOS LOS APORTES EN EL FORO, NO HAY DUDA QUE ESTE PROYECTO FORTALECERÍA COMO CONSECUENCIA EL GRAFO, LA RED DE CONECTIVIDAD DEL PAÍS(territorio) que desde los años setentas algunos académicos han estudiado y aplicando teorías(CHRISTALLER, ejplo), permitió sugerir esta compactación territorial-económica del país. Desde estos tiempos se señala el desarraigo de las zonas periféricas(Caribe-Pacífico sur, pero, especialmente las "zonas fronterizas"). Esto, cristalizado así pobremente por mantener la geografía nacional sólo una diagonal (interamericana) más unos troncales de tercero/cuarto rango, dejando grandes "espacios vacíos" o economías aisladas. De manera que Río Dignidad por efectos de aglomeración, generará inherentemente la necesidad y como respuesta el brote de una red vial más densa cubriendo cada vez mejor el territorio nacional pasando entonces de una columna y ramales dispersos a una configuración radial no sólo en la Región Central Este/Oeste, sino también en todo el centro norte y luego por etapas sucesivas, el centro sur pero, ahora vinculando efectivamente estas dos desde el Caribe hasta el Pacífico, denotando así la red actual más el amarre periférico conectado con todas las regiones agropecuarias con cierta especialización de uso o "capacidad de uso" mediante radios cada vez más cercanos entre sí.
Esto, seguramente volverá a regenerar o retornar sistemas de transporte más ágiles y más capaces de responder a mayores volúmenes de mercadería que transportar por la lógica ampliación productiva(mayor intercambio regional más la participación especializada de cada región a la exportación nacional). La respuesta más lógica sería el transporte ferroviario.
En resumen, el asunto no se quedará en el propósito inicial del proyecto sino en un resultado integral de la economía y de la movilización poblacional, así como una renovación ampliada de toda la infraestructura inherente a la producción y a la nueva compactación vial.



HOLA A TODOS. SALUDOS.
LEONEL MENESES




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