sábado, 15 de enero de 2011
ARTICULO DE UN INGENIERO CIVIL NICA DONDE FUNDAMENTA RAZONES DE COSTA RICA
En busca del caño perdido[1]
Luis Gutiérrez C, ingeniero civil. Nicaragua. 11 enero 2011.
El dragado del río San Juan puso en marcha otro dragado de diferente naturaleza, que ha producido un volumen de información de gran interés. La gente ha estado extrayendo documentos y mapas de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, de los archivos de la ONU, de los archivos del Instituto Geográfico de Costa Rica, archivos particulares, y hasta de los archivos digitales borrados por INETER y recuperados del internet, mediante un servicio especial provisto para ese fin.
A pesar de la oscuridad medieval impuesta a Nicaragua, por la obstrucción al flujo de información a la que se encuentra sometida, los documentos encontrados iluminan el pasado del río San Juan y proporcionan datos que deberían ser de gran utilidad para el futuro del río y su bahía. Esos documentos: principalmente mapas y fotografías aéreas, muestran las diferentes categorías de cambios ocurridos en la boca del río con el paso del tiempo.
Como ya sabemos; los sedimentos acarreados por el río se han depositado en la bahía y la han obstruido casi totalmente. Como no queremos saber; la margen sur de la laguna de Harbor Head y la pequeña lengua de tierra adyacente, casi no han cambiado en cien años, los sedimentos no han tenido acceso importante a la laguna. Sin embargo, la margen norte de la laguna sí ha cambiado; en la época de Alexander, el banco de arena que la separaba del mar tenía una brecha abierta al mar, que actualmente está cerrada.
En la categoría de lo que aparentemente no percibimos; está lo que resulta de la comparación de todos esos documentos: los mapas antiguos, las fotografías recientes y el levantamiento topográfico de Alexander (el cual no deseamos ni siquiera ver y al cual hemos manifestado severa alergia). Dicha comparación revela que los cambios que posiblemente sean más importantes para el futuro de la bahía, no son los que han ocurrido dentro de ella, sino los cambios que ha sufrido la costa del mar. El mar ha erosionado y modificado considerablemente la costa. El banco de arena que constituye la costa frente al río, ha ido migrando progresivamente hacia dentro de la bahía y la laguna; extendiéndose además a través de la boca de la bahía y llegando casi a cerrar el desagüe del río. Esa obstrucción es lo que, a primera vista, impide la evacuación de los sedimentos del río.
La erosión de la costa ya había sido observada por Alexander. El estudió los mapas de períodos anteriores, visualizó el efecto de la erosión y determinó que el punto de la costa, donde se había establecido el inicio de la frontera, conforme el Laudo Cleveland, ya había desaparecido bajo las aguas cuando él llegó a Harbor Head. Alexander estimó que la posición original de ese punto se encontraba bajo el mar, a 600 o 1600 pies de la costa que él encontró en 1897. Lo anterior está consignado en el Acta No. 1, en el párrafo que antecede al que describe la línea inicial de la frontera.
La posición del nuevo mojón Número 1 de la frontera que estableció Alexander, también está ahora bajo el mar, como lo estarían las estacas y puntos de referencia de la línea auxiliar que sus topógrafos trazaron sobre la costa de ese entonces para referir ese mojón a otro ubicado en la antigua plaza de San Juan del Norte. Esto se puede comprobar en el archivo digital de El Nuevo Diario, examinando la fotografía publicada en la edición del primero de marzo del 2006, en la cual, el Director de INETER y sus ingenieros habían superpuesto la línea auxiliar y la frontera, calculadas ambas con los datos de Alexander. En esa fotografía, la posición del mojón No. 1 de Alexander aparece señalada por INETER, como “Hito 1”, detrás de las olas que rompen sobre la costa. Las líneas superpuestas en esa foto también permiten identificar y ubicar el “primer canal” al que se refiere Alexander (channel), cuya margen derecha INETER usó para representar la frontera en su mapa de 1965.
Uno de los mapas descubiertos por los exploradores de la internet, fechado 30 de Setiembre (sic) de 1897; muestra que ese “primer canal” hacia el río, al que se refiere Alexander, se desprendía de la esquina noroeste de la laguna de Harbor Head, acompañado de un segundo canal que no llegaba al río. Ese segundo canal ya no existe, desapareció invadido por el banco de arena migrante.
Ese mapa presenta el título de: “Plano de la Bahía de San Juan del Norte marcando el punto de partida de la línea divisoria entre Costa Rica, Nicaragua. Levantado por las Comisiones Respectivas”. La simbología del mapa identifica claramente el trazo de la frontera (que coincide notablemente con nuestro mapa de 1965 desaparecido del servidor de INETER). Una nota en la esquina inferior izquierda del mapa dice, en inglés: “Copia de Mapa que acompaña el laudo del Gral. E. P. Alexander en cuanto a la ubicación de Punta Castilla”. El plano está firmado y sellado por Luis Matamoros y Leónidas Carranza, comisionados por Costa Rica y Nicaragua respectivamente, que colaboraron con Alexander. La caligrafía de sus firmas es idéntica a la de las firmas que aparecen en el manuscrito de las primeras páginas de las Actas. En la esquina inferior derecha del mapa aparece un sello que dice “Division of Maps - Apr 30 1938 – Library of Congress”. En el Acta No.1, Alexander se refiere también al “mapa que acompaña esta Acta”. No usa el término sketch con que se identifica el dibujo adjunto a las copias mecanografiadas de las Actas en el archivo de la ONU.
Nadie que haya leído las Actas podría argumentar que el levantamiento topográfico de Alexander es la base jurídica que define la geometría de la frontera, así como tampoco nadie puede negar que la frontera cambiará con el río, como lo establecen las Actas. Pero tampoco nadie puede negar que el levantamiento de Alexander registra la posición tanto de la margen derecha del río, como de la laguna y del cuerpo de agua que los conectaba, tal y como estaban cuando los topógrafos de Alexander estuvieron en el sitio. El levantamiento de Alexander no define la frontera, pero ciertamente identifica el cuerpo de agua, al cual Alexander se refirió como el primer canal (channel) que conduce al río.
Ese levantamiento se hizo a petición de Costa Rica, en contra de la objeción de Nicaragua. Alexander accedió, precisamente por razón de esa desavenencia, basándose en que el Laudo Cleveland así lo exigía si las partes no llegaban a un acuerdo sobre el particular. Alexander hizo la advertencia de que la movilidad de la margen del río limitaba la utilidad del levantamiento. Sin embargo expresó también la consideración de que habría cierta ventaja en preservar la capacidad de reconstruir la línea en el futuro. No podemos descartar que él hubiera previsto la conveniencia de realizar el levantamiento, considerado la posibilidad de que cien años más tarde, a alguien se le ocurriera la ingeniosa idea de esconder un mapa y excavar un caño para mover la frontera. El Acta No. 2 está dedicada exclusivamente a documentar esa decisión.
En cuanto al futuro de la navegación en el río y su bahía, la información que indirectamente el dragado del San Juan ha sacado a luz, con ayuda de los exploradores de la internet, parece decirnos que el efecto de los sedimentos que la corriente costera erosiona, arrastra y deposita en la boca del río es lo que controla el comportamiento de los sedimentos que arrastra el propio río y que ese efecto es tan o más importante que la sedimentación propia del río.
No sería digno de llamarse nicaragüense aquel que estuviera dispuesto a menoscabar la soberanía del país cediendo un centímetro cuadrado del territorio nacional; aunque se tratara de un parchecito lodoso en la margen de un río; o el pusilánime que accediera a renunciar a dar el mantenimiento necesario a su propio río, para satisfacer o proteger intereses ajenos. Pero asimismo, ningún nicaragüense que respetara su propia dignidad, podría callar y tolerar que se agrediera el aspecto más personal de su propia soberanía; como lo es su facultad de pensar, de razonar libremente, de discernir entre la verdad y la mentira, aunque la verdad (expresada en un mapa y en otros documentos de su conocimiento) fuera tergiversada y además ocultada. Someterse a la imposición de una verdad espuria sería inaceptable, no importa quién trate de imponerla.
Si los documentos y consideraciones presentados en este artículo fueran sometidos a evaluación de la Corte Internacional de Justicia por nuestros oponentes, nuestros delegados ante la Corte se encontrarían en una situación sumamente incómoda, por no decir humillante. Esa humillación, auto impuesta, afectaría por extensión a nuestro país. Y si ese fuera el caso; exponer gratuita y deliberadamente a Nicaragua a esa vergüenza no puede menos que calificarse como irrespeto a la dignidad nacional.
*Es paralelo a la costa del Mar Caribe. Encuéntrelo en:
viernes, 14 de enero de 2011
El dragado continúa y nuestro tiempo acaba
El 11 de enero del 2011, nuestra Cancillería acompañó su alegato ante la Corte de la Haya, con un documento elaborado con el mayor rigor científico[1]. En sus concisas conclusiones reza: “En las imágenes de satélite del 19 de noviembre y 14 de diciembre 2010, se puede ver un aparente intento activo para redirigir el río San Juan al enderezar su meandro en 400 metros aproximados de aguas arriba del nuevo cauce del río. En ambas imágenes de las fechas mencionadas es visible que se ha cortado una gran zanja en su meandro. … Si se finaliza este corte en el meandro se redirigirá el Río San Juan cerca de 175 metros hacia el oeste y es probable que se aumente significativamente la velocidad del agua río abajo. Este aumento en su velocidad también aumentará la cantidad de agua que entre en el nuevo canal, por ende, es probable que ocurra una ampliación del canal debido a una aceleración del proceso de erosión como consecuencia de la velocidad del agua y la afluencia del río”.
Términos que confirman las hipótesis de los técnicos nacionales que hemos venido alertando de esta situación hidráulica en semanas previas. Por lo tanto, ahora con más dragas en aquella zona, la magnitud del daño ambiental se incrementará drásticamente y más de un millón de toneladas de sedimento saldrán en rápida cascada al mar Caribe. De hecho las imágenes de satélite del informe suizo ya muestran la pluma sobre laguna Los Portillos claramente[2].
Conociendo el comportamiento de la deriva litoral en el Caribe, después de dos días del inicio de la descarga, este contaminante llegará a los arrecifes de Cahuita y luego aniquilará los de Puerto Viejo, Gandoca y Manzanillo, por cuanto el sedimento causa la asfixia de peces y moluscos, incrementa la turbidez del agua e impide que la luz penetre en el suelo marino, inhibiendo la fotosíntesis y con ello la vida vegetal en la zona fótica, principal alimento de los peces de arrecife. Además al mezclarse con la arena, las playas pierden su belleza y el mar turbio deja de ser atractivo. Pero es igualmente grave la alteración de la composición de la arena, lo cual eleva su temperatura e induce que los huevos de tortugas, cocodrilos y reptiles de la costa y humedales, mueran o nazcan de un solo sexo, lo cual produce en diferido idéntico resultado extintivo.
Por este solo motivo, no tenemos años, ni meses para actuar drásticamente contra el agresor. El tiempo lo fijan las dragas nicas financiadas por Venezuela e Irán. Confiamos que nuestro gobierno siga espiando al invasor con alta tecnología y actúe a tiempo para evitar una catástrofe ambiental que será origen de un daño irreversible a las comunidades del Caribe Sur de Costa Rica. O bien, al menos tome las acciones que correspondan para determinar el valor social y ambiental de esos humedales antes de ser destruidos y poder luchar en años venideros por una indemnización nica.
La figura muestra en la izquierda el cambio en la pendiente del piso del rio cerca de su desembocadura. Fuente: Instituto de Geociencias. Universidad de Columbia. EEUU. Datos del satélite JASON/NASA. Procesamiento: Instituto de Costas. Software GeoMapApp©
En el lado derecho una vista de la dinámica del sedimento una vez que las dragas hayan concluido su trabajo erosivo del piso del rio.
EL SIGNIFICADO DEL RIO DIGNIDAD
El RIO DIGNIDAD no es un río cualquiera, su propuesta tiene un doble significado y por ello correrá hacia dos vertientes. El río físico o material que correrá hacia el Caribe y el espiritual que correrá hacia el “pacífico” océano de la dignidad. Para algunos, la construcción del río físico puede resulta económica y ambientalmente descabellado, sin embargo, dada la naturaleza del segundo, bien vale la pena pagar cualquier precio por costo del primero, antes que crear un ejercito.
Hacia la vertiente “pacifica”, el mundo verá correr un caudal de cristalinas lágrimas de dos pueblos hermanos que soñaron la paz eterna. Uno abolió el ejercido y en su lugar construyó escuelas, colegios, hospitales, viviendas para que cuando el otro tuviera que huir de la persecución de sus gobernantes, aquí encontrara trabajo, techo, educación y salud. Un día, ambos pueblos despertaron de ese sueño y se encontraron con que el gobernante del norte, cobarde y desleal, mordía la meno del más solidario amigo de su pueblo. Por eso, el río físico, representa la defensa de los valores del río espiritual.-
Lic. Edgar Porras González
Tel: 26691183
Fax 26690935
Cel 88442182
Tel: 26691183
Fax 26690935
Cel 88442182
miércoles, 12 de enero de 2011
EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA
(CANARA-Viernes 7 de diciembre)
Como profesional en ciencias geofísicas, doy certeza de que:
1. la isla Los Portillos –norte de Calero- es territorio nacional;
2. los efectos ambientales y económicos del dragado en un par de meses serán de elevada magnitud (cientos de miles de millones de dólares) sobre las playas del Caribe Sur, los humedales de la Barra del Colorado y su valiosa biodiversidad;
3. de ejecutarse cualquiera de los dos megaproyectos: la hidroeléctrica Brito o el Canal Interoceánico, las consecuencias adicionales sobre los mismos ecosistemas en el Caribe y sobre las llanuras del Guatuso (humedales de Medio Queso, Caño Negro, Los Chiles, empresas agrícolas, ganaderas y humildes viviendas), desbordarán lo concebible.
Para enfocar el impacto de lo afirmado, tengamos presente que esta agresión constituye también una violación al artículo 50 de la Constitución, el cual establece como derecho fundamental de los costarricenses un ambiente sano y equilibrado. Pero aún con más profundidad, el artículo 2 reza: “La Soberanía reside exclusivamente en la nación”. La nación es la integración del territorio, con el pueblo y el poder en un Estado. Y Soberanía es la piedra angular sobre la cual descansa la vida de la nación, pues como fino velo que enlaza el triduo citado, lo transforma en sólido y diáfano cristal. Por ello el celo por su defensa corresponde, reside y constituye libre expresión de la voluntad del pueblo, que cobra vida -en nuestro sistema democrático- a través de la acción de los poderes públicos, en respuesta al clamor del pueblo, si fuera preciso (este fue el origen de la Revolución Francesa en el Siglo XVIII).
Ante estos principios supremos, el hecho incontrovertido de que al amparo de las sombras el ejército nica el 31 de octubre del 2010 invadió el territorio nacional; y más grave aún, que después de 75 días se encuentre mancillando suelo patrio, constituye a todas luces el cobarde desgarro del velo soberano y la violación de nuestra patria. Y quien no lo entienda así, no merece vivir bajo este cielo.
A este principio se refería Juanito Mora cuando en noviembre de 1855 proclamó: “Aquí no encontrarán jamás los invasores partido, espías ni traidores. ¡Ay del nacional o extranjero que intente seducir la inocencia, fomentar discordias, o vendernos! Aquí no encontrarán más que hermanos, verdaderos hermanos, resueltos irrevocablemente a defender la patria como a la santa madre de todo cuanto aman, y a exterminar hasta el último de sus enemigos”...
¡Despierta costarricense! ¡Que estamos frente a un momento crítico en nuestra historia! No podemos, queridos compatriotas, evadir el deber moral y ético de defender la patria con firmeza. Entre otras acciones, por dignidad nacional debemos exigir el rompimineto de relaciones diplomáticas de inmediato con el agresor. Ya nuestra Presidenta en un gesto de valentía lo declaró “enemigo de nuestro pueblo”. Ahora es deber patrio, por encima de color político o credo religioso; darle a ella y su investidura nuestro respaldo, en defensa también de su identidad Mujer-Patria.
Puede que haya sutiles fuerzas de origen foráneo que antepongan sus intereses financieros ante los principios patrios, pero ¡la soberanía no se discute, se exige!
Así como en 1856 el ejército nacional marchó a la frontera norte para repudiar al invasor, hoy nuestro ejército de maestros y profesionales, debe alzar la bandera de la dignidad nacional y forzar a la expulsión del tirano que mancilla nuestra soberanía, lo más sagrado de la Patria. Ha llegado la hora de hacer realidad la teoría cívica del aula y los valores expresados en el himno nacional y la patriótica.
Como ciudadanos debemos dar un ejemplo una vez más a nuestros hijos y a nuestras comunidades; siendo los primeros en la fila que clamemos por una actitud más firme y decidida de nuestro Gobierno. Los nublados del dia se han aclarado. Es hora de decisiones de fondo…
¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,
verás a tu pueblo, valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,
verás a tu pueblo, valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.
RIO DIGNIDAD
Podremos estar atados a ser sus vecinos eternamente, pero no a soportar su agresión permanente. Hay una solución de fondo, que requiere solo de la voluntad nacional.
Entre Costa Rica y Nicaragua, se comparte del macro-ecosistema de humedales del San Juan, compuesto por el lago, sus ríos tributarios ticos como Sapoá y Pizote, los humedales adscritos al lago como Medio Queso y Caño Negro, los humedales en las desembocaduras de los ríos Frío, Sarapiquí, Infiernillo y ocho desembocaduras más; el río mismo que actúa de columna vertebral, así como el complejo de humedales costeros que constituyen el delta del rio San Juan en su desembocadura al Caribe. Estos humedales requieren para su dinámica vida el influjo de agua salina, que en igual proporción al caudal de agua dulce vertida, le inyecta el mar en dirección aguas arriba, permitiendo la aventura de multitud de especies estuarinas. Si el agua dulce desaparece -como se planea por los megaproyectos nicas-, lo hace de inmediato la condición estuarina; y con ella las especies –algunas endémicas- que por millones de años han habitado esas ricas aguas, incluyendo el manatí, el Gaspar. …
En este marco ambiental, analicemos objetivamente hechos históricos reveladores:
1856-57: Costa Rica corre en auxilio de Nicaragua y expulsa al invasor de sus tierras y aguas. Paga con la valiosa sangre de sus hijos.
1897: Nicaragua declara la guerra a Costa Rica por isla Calero, dando originen al laudo Alexander que confirma a su vez el laudo del presidente Cleveland, favoreciendo un único propietario de las aguas del rio, a fin de ser utilizadas para un canal interoceánico de gran interés para ellos. Costa Rica, sumisa, respeta el fallo.
1976: Somoza inicia el camino del megaproyecto hidroeléctrico Brito, el cual planea construir una represa aguas abajo del desaguadero, que por un lado ahoga los humedales de Medio Queso y Caño Negro; y por otro, seca totalmente los humedales del Caribe.
Agosto 2006: el gobierno nica estructura el proyecto del canal interoceánico, indicando como alternativa que mediante las exclusas se ejecute el trasvase del San Juan hacia la cuenca hídrica del rio Los Sábalos y de ahí hasta punta Gorda, lo cual arrebata al humedal de Barra del Colorado 400m3/s, condenándolo a su muerte permanente.
Octubre 2010: Nicaragua invade isla Los Portillos, al norte de isla Calero, desconociendo límites señalados en laudos –ley entre partes- y los propios mapas presentados en litigio de La Haya del 2009. Paralelamente, celebrando el inicio de un megaproyecto, Pastora destruye humedales de Costa Rica para preparar el desvío del caudal que sobreviva aguas abajo, acompañándole de la invasión territorial y agresión a la soberanía de Costa Rica.
20 de noviembre 2010: el presidente Ortega confirma el interés de Venezuela e Irán en el proyecto del canal interoceánico, lo que internacionaliza el diferendo.
Y así, podríamos seguir enumerando agresiones históricas al gran ecosistema limítrofe. Pero ¡cosa curiosa!, el 83% del agua tiene su origen en la red hídrica de Costa Rica. Por lo tanto desde el punto de vista ético y al tenor de los tratados internacionales, es exigible a Nicaragua no solo la consulta de los proyectos citados, si no el análisis y la aprobación conjunta de los estudios de impacto ambiental y de las medidas de mitigación sobre los recursos naturales, poblados y empresas potencialmente afectados en suelo tico. Pero ni lo piensan y de feria nos invaden. Ahora con fuerzas armadas, mientras –paradójicamente- alimentamos y curamos su pueblo con nuestros impuestos y con base en una infraestructura lograda a costa de gran sacrificio por varias generaciones.
Estamos ante una situación única y difícil, la cual requiere de una solución extraordinaria. Los nicas con sus acciones históricas y recientes, nos han otorgado el derecho a una solución de fondo, que al menos debe tener tres requisitos:
· Que de una vez por todas, solucione un añejo problema de 175 años para Costa Rica, que nos tiene cansados a nosotros, a nuestros padres y abuelos.
· Que ofrezca un real desarrollo sostenible a comunidades rurales tradicionalmente abandonadas, en una región que puede darle riqueza a nuestro país.
· Que sea garantía de vida en valiosos ecosistemas, incluyendo la preservación de su biodiversidad.
La respuesta deriva de nuestra tradición civilista, pues al cambiar cuarteles por universidades, hemos forjado un valioso recurso humano que está en capacidad de diseñar y ejecutar un proyecto ecológico, que en suelo nacional; desvíe las aguas de los afluentes hacia al este, un kilómetro antes de sus desembocadura al lago y al rio, constituyendo el nuevo cauce la renovada columna vertebral del gran ecosistema:
el rio dignidad nacional,
el cual desembocará al Caribe a través del delta actual, dándole un oxígeno fundamental que el gobierno nica le niega. El proyecto iniciará desde abajo, empezando por el río Sarapiquí e iría sumando aguas cuenca arriba.
El proyecto tiene múltiples ventajas:
• Damos esperanza de vida a los humedales del Caribe, al gaspar y al manatí, a la flora y a la fauna asociada.
• Estableceremos un corredor Caribe-lago Cocibolca en acuerdo con el pueblo nicaragüense, que permita la migración de las especies que normalmente se mueven entre los extremos del humedal.
• Protegemos los pobladores de Barra de Colorado, conservando el turismo ecológico y la libre navegación en el río dignidad nacional.
• Protegemos los humedales de Medio Queso, Caño Negro, así como pobladores y actividades agrícolas de los llanos Los Guatusos.
• Diseñamos bahías de atraque y embarque para fomentar el turismo nacional e internacional, un medio para que el nuevo rio se convierta en parte del alma patria, generando empleo diverso en aquellas regiones abandonadas por ambos estados.
• Le damos un respiro al Caribe sur.
Ciertamente un proyecto millonario, que no dudarán en financiar países con un compromiso real por la naturaleza al comprender el valor ecológico del rescate propuesto y el origen de nuestra propuesta, en un mundo que privilegia las alternativas de paz, ecológicamente sostenibles, ante el conflicto entre pueblos hermanos.
Ilustración. Composición de imágenes de satélite (2010), donde se combina altimetría, con precisión de milímetros; y posición, con precisión de metros. Fuente: Instituto de Geociencias. Universidad de Columbia. EEUU. Datos satélite JASON/NASA. Procesamiento: Instituto de Costas. Software GeoMapApp©
Código de colores utilizado:
§ Color celeste: cuerpos de agua de ancho significativo para el satélite.
§ Verde suave corresponde a alturas menores de 0 a 10m.
§ Verde intenso entre 10m y 25m.
§ Café suave entre 25 y 50m.
§ Café oscuro entre 50 y 100m.
§ Líneas negras son curvas de nivel, trazadas cada 100m de altura.
§ Color amarillo: línea fronteriza aproximada.
§ Color rojo y azul intenso: cauce del río dignidad, trazado según altura óptima del terreno y presencia favorable de los cuerpos de agua.
Réquiem por la Patria
En Calero yace herido y pisoteado el pabellón patrio por la bota impía…tiene ya 75 días de lodo y agresión.
El alma costarricense se ha olvidado de él… como ha olvidado también la dignidad nacional.
¿Soberanía? …tan solo bella ilusión que vive en el recuerdo de los viejos…
Aquellos viejos… que olvidados en el tiempo un día no dudaron en dar su sangre por algo que llamaron PATRIA.
¿Dónde te has ido Costa Rica, que tus hijos no te conocen?
¿Acaso no son dignos de ti y te abandonan cuando más los necesitas?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)