lunes, 23 de septiembre de 2013

consecuencias de la nueva agresión nica


Características y consecuencias de la agresión nica

Guillermo Quirós Alvarez
Oceanógrafo Físico. Abogado Derecho Ambiental.

La información técnica que publica la prensa nacional en torno a la nueva agresión nica en isla Portillo, en forma de imágenes de satélite infrarrojas y fotografía digital, permite derivar datos técnico valiosos para comprender la magnitud del daño y las intenciones del gobierno nica con el nuevo dragado. Así:
      i.        La imagen de satélite infrarroja distribuida por la Cancillería, permite distinguir los dos canales nuevos, ubicados en territorio costarricense sobre Isla Portillos, separados entre sí 300m. Esta nueva agresión a nuestra soberanía, dista 2600m al nor-oeste de la boca del primer canal que se intentó construir en el año 2010. Proyecto que se desestimó debido a que era difícil cavar 900m de bosque y eliminar un meandro del río. Los nuevos canales se ubican justamente en la región geográfica donde un meandro del rio San Juan le proporciona al río su máxima aproximación al mar Caribe, 1km antes de su desembocadura.

Imagen de satélite infrarroja proporcionada por la Cancillería. Se indica posición de los canales nuevos y su separación.
Por lo tanto la ubicación de los canales es óptima, para lograr varios objetivos:
a.    Evitar el empuje de la fuerza de la corriente litoral que existe en la desembocadura actual a la altura de Grey Town, donde las arenas han bloqueado la salida del rio, impidiendo su navegación desde el Mar Caribe.
b.    Establecer un gradiente topográfico tres veces mayor al actual que tiene el río, triplicando la fuerza de las aguas en la nueva desembocadura, para garantizar su navegabilidad todo el año. La figura ilustra este hecho.



 Figura 1. Se ha trazado el perfil actual del río en color negro. Y el nuevo perfil del fondo de acuerdo a la topografía del nuevo canal. Observe que en términos prácticos se acortó el camino de las aguas, incrementado su ímpetu.
c.    Convertir a Grey Town en una ciudad estratégica, rodeada ahora por tierra seca, donde se facilitan las labores de carga y descarga de muelles y aeropuerto bajo construcción.

    ii.        Hemos de tener presente que este proyecto nica, desde la perspectiva de la obra ingenieril, no puede haber sido concebida por la mente de un guerrillero ignorante. Ni los nicas tienen especialistas en este campo. Necesariamente está detrás un grupo consultor en ingeniería hidráulica que si conoce de dinámica costera e hidráulica de canales, proveniente de alguno de los países amigos e interesado en el canal interoceánico: China, Brasil, Venezuela, Japón. 
   iii.        Se debe rechazar ad portas la tesis de la Cancillería Nica en el sentido de que fue “causa mayor” –lluvias- la génesis de los nuevos canales. Por la misma razón ilógica de que no fueron estas lluvias las que transportaron la draga hasta el centro del canal por “arte de magia”. Lo cierto es que fueron sus motores venezolanos las que la llevaron allí. Una fractura hidráulica de la magnitud mostrada, solo puede ocurrir en tierras altas, donde  la fuerza del agua producto de los desniveles montañosos, tiene la energía potencial suficiente para producir una ruptura significativa, como sucedió recientemente en la Catarata de la Paz. Jamás en un río que corre en una planicie aluvial con un gradiente del orden del uno por ciento; y menos aún, alterando su curso habitual a noventa grados. Por ello el razonamiento nica esgrimido por su Canciller, es insultante para la inteligencia de los ticos. Que vayan al pueblo nica a engañarlo con estas mentiras, faltas de todo fundamento científico. Solo sus medios de prensa podrían “tragarse” tal falsedad.
   iv.        El cuerpo principal de la draga en la fotografía, es del orden de 25m, tomando en cuenta otros elementos ambientales: altura de árboles y longitud de palmeras, entre otros. Esta medida a su vez nos permite identificar que el ancho mínimo del canal es de 20m y en su parte más ancha alcanza el doble, lo cual constituye un radio suficiente para permitir el viraje de 180 grados que requiere este equipo para su maniobra habitual. Tales dimensiones “patrón”, nos permiten calcular el área devastada del bosque en:

Largo 300m. Ancho medio 30m. Área devastada: 9.000m2,  solo en el canal 1 (oriental).  La fotografía siguiente ilustra algunas distancias críticas, así como la dimensión de la draga.


Fotografía 1. Tomada en sobrevuelo del 18 de septiembre. Se detallan algunas distancias críticas.  Fuente: Cancillería.  
    v.        Llama la atención el equipo y personal nica al costado norte del canal, en territorio decididamente costarricense (Fotografía 2). Allí hay al menos 4 campamentos, incluyendo un amplio galpón de techo azul y una cuadrilla de una decena de hombres, cuya labor inminente es la apertura de la boca del canal hacia las aguas el Mar Caribe también de propiedad tica. Si lo logran, en los próximos días toneladas de sedimento serán transportadas desde el lecho del río hasta aguas marinas. Y dado que la corriente de deriva en esta región circula hacia el sur, hemos calculado que en 48 horas llegará a los arrecifes de Cahuita y Manzanillo, así como a los otros ecosistemas de enorme valor que tenemos en aquella región.




Fotografía 2. Ampliación de fotografía digital dada a conocer hoy con base en sobrevuelo.

   vi.        Los miles de toneladas de fango en descomposición y arenas saldrán al mar Caribe, para ser arrastradas por la deriva litoral que corre de norte a sur y aniquilarán los arrecifes de Gandoca, Manzanillo, Puerto Viejo y Cahuita.  El sedimento provoca directamente la asfixia de peces y moluscos. Incrementa la turbidez del agua e impide que la luz penetre en el suelo marino, inhibiendo la fotosíntesis y con ello la vida vegetal en la zona fótica, principal alimento de los peces de arrecife. Además el sedimento se mezcla con la arena, por lo cual las playas pierden su belleza y el mar turbio deja de ser atractivo. Pero es igualmente grave la alteración de la composición granulométrica de la arena, lo cual altera su temperatura e induce que los huevos de tortugas, cocodrilos y reptiles de la costa y humedales, bien mueran o nazcan de un solo sexo, lo cual produce en diferido el mismo resultado extintivo.     Debe tenerse presente que este daño ambiental es cien veces mayor que el daño del humedal mismo de isla Portillos
  vii.        Desde luego, el trabajo nica de dragado está a medias, pues durante los últimos 24 meses de “silencio”, deben haber  aumentado la profundidad media del cauce, aguas abajo de la boca del rio Colorado. Ahora para tener éxito, deben dragar sus orillas cerca de los nuevos caños, para lograr un eficiente vaciado hidráulico y desde luego, abrir la boca de estos caños nuevos al Mar Caribe. Después de estas obras, el agua del rio hará su trabajo solito…poco a poco ensanchará su boca y su cauce, incrementado su aporte al mar. Y con ello se incrementará la carga de sedimentos al Caribe Sur de Costa Rica. Por lo tanto, disminuirá en la misma proporción el caudal del Rio Colorado, dañando el parque Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado, delta natural de este rio nacional.  
LA SOLUCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS…
§  No existe duda de que la soberanía nacional se ha violentado. Actuemos con dignidad y exijamos al Gobierno de Costa Rica romper relaciones diplomáticas con el agresor. Es lo menos que debe hacer un pueblo si se precia de amar el suelo que lo vio nacer.  Dejemos de lado los compromisos financieros con los grandes capitales nicas y antepongamos nuestra hidalguía patria.
§  En ejercicio de nuestros deberes y derechos cívicos, apoyemos al Poder Ejecutivo para que asuma una posición más enérgica y diáfana frente a las consecuencias ambientales actuales y futuras de las acciones nicaragüenses.

§  Los pobladores limonenses deberían ser los primeros en defender su territorio y soberanía. Su futuro está comprometido. Veamos si cumplen con su misión histórica.